Chalupa Travel – Bitácora de Viaje 2020

chalupa travel viaje

13 de Enero: 

  • Ya tengo lista la mochila pa salir a Sincelejo, llevo mi guitarra acústica (no puede faltar). Estoy muy emocionao de poder ir con los pelaos, Elkin, Moli, Aleja y Juan Ma, gente muy cercana a mi (mi familia en medallo) que después de casi cinco años vuelven conmigo a la casa, su casa, la casa de todo al que quiero cerquita. ¡Que felicidad!.

14 de Enero – 9am

  • Hemos llegado a Sincelejo por fin, un poco agotados debido a un atraso en el camino por culpa de accidente automovilístico en la vía, a la  altura de Planeta Rica-Córdoba. A lo lejos se escucha una voz que decía –Yo soy de Chapinero-Sucre (joñe yo no sabia que existe un pueblo en Sucre que se llame así, apenas me desayuno jeje.)

                           11am

  • Después de tremendo desayuno que nos tenia mi mamá ¨La Niña Telo¨ nos fuimos pa la terraza de la casa, la mañana estaba fresca y muy tranquila hasta que se nos ocurre la increíble idea de gestionar canasta de Costeñitas (Cerca de 30 cervezas) pa 5 personas, mi papá se metió en la moña, ni mas faltaba. Pasda media hora arremete la increíble niña Telo con una frase ancestral de herencias milenaria ¨primeramente que todo se raya el coco pa hacer el delicioso arroz con coco, plato insignia de la región caribe.

                12m

  • Como dice el dicho prepárate muela pica, que lo que vas a llevar es panela… se vino el almuerzo, un plato de arroz con coco, pescao y patacones. Me comi dos platos… Obvio bobissss!!!

La primera farrita del viaje – 11:30pm

  • Empezó a sonar la gaita!!! Los tambores que a manera de juego sincoparon la noche  y un trago de ron barato (Maluco) llego pa hacer de las suyas en una cálida noche Sincelejana. WEY PA TI

La azotea – 1:30am

  • Sin duda un lugar mágico atrapado en el centro de Sincelejo, es la terraza de mi casa como dicen los cachacos, un lugar donde se encuentran historias de vida, experiencias que han forjado sueños y esta vez como la mayoría de veces nos acompaña aquella mujer luminosa y mágica (La Luna) que sin medir alcance nos dio la calidez y el deleite de estar, de vivir una noche Sincelejana.

15 de Enero, Su majestad la gaita  – 8pm 

  • Día de cabalgatas en vísperas de las fiestas de Sincelejo, esa vaina no nos gusta, como dice un compadre -pa ver las calles cagadas de caballos mejor me quedo encerrado jeje- efectivamente, inventamos otro plan pa esa noche, asi que llamamos a las primas y aparecieron con ánimos de pueblo, de tradición y como no, Sincelejo tiene de eso pa tirar pa el cielo. Caminamos como 20 kilómetros con paradas técnicas pa servir el trago (guaro) de ese tapa azul y obvio no puede faltar la respectiva parada en una mesa de frito, llegamos y acabamos con el negocio, como 50 mil pesos en fritos entre 7, joda eso es como pa alimentar un batallón. Ya con el estomago lleno seguimos nuestra ruta para llegar al fin al parque central donde nos esperaba su majestad la gaita, una ronda de gente bailando y movida por la fuerza del tambor que forjaron del fandango. Sidbelo dijo el compadre Tito, por que el que no po, no to… WEY PA TI!!!

Gustavo Guerra – Medellín – Colombia

Chalupa Travel de Viaje